En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, principal asesor del gobierno para cuestions médicas y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el caso era de una persona que viajó desde Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo a la Covid-19 el 29 de noviembre.
El especialista señaló que el individuo está completamente vacunado y experimenta síntomas leves, aunque no confirmó si contaba ya con dosis de refuerzo.
El lunes, el presidente Joe Biden calificó a Ómicron como «un motivo de preocupación, no de pánico», e instó a la población a inmunizarse lo antes posible porque la llegada de la más reciente versión del virus era inevitable.
Este lunes, por orden del ocupante del Despacho Oval, entraron en vigor prohibiciones para la entrada a Estados Unidos de viajeros provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malaui.
Las autoridades reconocieron que la medida solo serviría para ganar tiempo con el fin de aprender más sobre las características de la nueva cepa presente ya en una veintena de países.
Se espera que mañana el presidente Biden divulgue su estrategia para enfrentar el nuevo contexto epidemiológico.
msm/avr