Los consultados descompusieron este enunciado general en falta de trabajo, pobreza, sueldos insuficientes e inflación.
Tales indicios coincidieron con la verificación por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de una caída en picada en los últimos 12 meses del salario real de un 5,60 por ciento.
INE confirmó así reiteradas denuncias formuladas por los sindicatos respecto a recortes de ingresos económicos en los hogares y consiguientes pérdidas de poder adquisitivo para bienes de primera necesidad.
Según la encuesta de Cifra un 17 por ciento cree que el mayor problema es la seguridad, a lo cual su directora Mariana Pomies comentó que registra un gradual aumento en un contexto de más visibles casos de asaltos y homicidios, reportados en medios con notas de alarmas.
A su vez la salud quedó relegada a un 10 por ciento, a diferencia de la primacía que alcanzó en los peores meses de la pandemia de la Covid-19, y precisamente por tendencia hacia una nueva normalidad, la categoría gobierno reaparece entre las preocupaciones ciudadanas registradas.
Pomies constastó un grado mayor de atención a los problemas de economía y salud entre los sectores sociales con más vulnerabilidad que enre otras restantes capas.
mem/hr