El jefe de Estado destacó en el acto de puesta en marcha la relevancia de la nueva entidad del sur occidental departamento de Potosí para la explotación de ese recurso natural, cuyos yacimientos y reservas abundan en esa región y en Oruro.
Arce calificó de histórico el funcionamiento en el municipio de Yocalla de esa institución científico-técnica para la explotación e industrialización del mineral en beneficio del desarrollo de la nación y de su población, dijo.
El mandatario lamentó que “intereses extranjeros” impidieron antes a los bolivianos desarrollar su propia ciencia y tecnología para explotar las riquezas nacionales, como lo establece la Constitución Política de 2009.
Queremos que los territorios beneficiados generen ciencia y tecnología, aunque –subrayó- este centro de investigación trabajará con los ciudadanos de los nueve departamentos “y con todos los bolivianos porque el litio es una reserva del país”.
Según el gobernante, el Estado invirtió 36 millones de bolivianos (unos cinco millones 217 mil dólares) sólo en el equipamiento de este Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos.
oda/apb