El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, destacó el significado de la efeméride y la importancia de acompañar de forma simbólica al pueblo de isla en las celebraciones por este 2 de diciembre.
En horas tempranas el presidente Nicolás Maduro resaltó la trascendencia del desembarco para el proceso independentista de Cuba.
«El Desembarco del Granma es un hecho histórico que expresa el heroísmo y la valentía del Comandante Fidel Castro, y un grupo de revolucionarios que trazaron el camino de la libertad del pueblo cubano. Desde Venezuela, abrazamos a nuestros hermanos de la invencible y digna Cuba», escribio el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
El arribo hace 65 años de la expedición del yate Granma con 82 hombres a bordo a la costa suroriental de Cuba, marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959)y el triunfo de la Revolución cubana.
Fue también otra hazaña, pues los expedicionarios debieron hacerlo en un intrincado y cenagoso punto de la costa oriental cubana que no era el previsto.
Luego del triunfo de la Revolución, se consideró esa fecha como el momento para la creación de las FAR, órgano militar del país que abarca el Ejército terrestre, la Fuerza Aérea y la Marina de guerra.
Del núcleo fundacional de 1956, surgieron las Fuerzas Armadas cubanas, institucionalizadas en octubre de 1959 y dirigidas hasta 2008 por el entonces comandante (luego general de Ejército) Raúl Castro.
oda/ycv