Según el anuncio, los trabajos tienen lugar en el bloque 17, como parte del llamado proyecto CLOV (Clavo, Lirio, Orquídea y Violeta), cuya perspectiva es alcanzar una producción de aproximadamente 40 mil barriles de crudo al día.
Las nuevas ejecuciones corresponden a una segunda etapa inversionista, con el objetivo de estabilizar los niveles de extracción de hidrocarburos y permitir al operador adaptarse adecuadamente a la volatilidad del sector, indicó el texto.
Al decir del presidente de la ANPG, Belarmino Chitangueleca, “el inicio de la fase 2 del CLOV llega en el momento adecuado y con el objetivo adecuado”.
“Angola necesita mitigar el declive de su producción de petróleo y trabajar para aumentarla en un futuro cercano”, argumentó el directivo, citado en el comunicado conjunto.
Puesto en marcha en 2018, el proyecto en cuestión funciona a unos 150 kilómetros de la costa marítima angoleña, a una profundidad de entre mil 100 y mil 400 metros, en un área con recursos estimados en 55 millones de barriles de petróleo.
El bloque 17 es operado por Total Energies, con una participación del 38 por ciento, y tiene como socios a la noruega Equinor (22,16), la estadounidense ExxonMobil (19), la sucursal Exploration Angola Ltd de la transnacional británica BP (15,84) y a la angoleña Sonangol P&P (cinco por ciento).
De acuerdo con la fuente, el proyecto CLOV ayudará a contrarrestar a corto plazo la caída de la producción petrolera nacional, en retroceso hace varios años.
Estimaciones del gobierno indican que las ventas de crudo representan alrededor del 95 por ciento de las exportaciones del país y cerca del 80 por ciento de sus ingresos fiscales.
mem/mjm