“El desafío es generar energía limpia y al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró el mandatario al inaugurar el Foro de Biocombustibles que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.
En el evento participan empresas, federaciones, universidades y expertos procedentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y Países Bajos, entre otros, que compartirán experiencias para encaminar a Bolivia en la era de los biocombustibles, señaló la Agencia Boliviana de Información.
Arce destacó que en marzo pasado el Gobierno anunció la ejecución de un proyecto encaminado a la producción de combustibles renovables que sustituyan a los recursos de origen fósil, con una planta de producción de biodiesel.
Todo esto, dijo, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, que tiene el firme propósito de contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones.
Con ello, subrayó, “pensamos alcanzar una soberanía productiva y diversificación de la producción nacional, sabemos muy bien que este es el camino para la transición energética de combustibles fósiles a los biocombustibles”.
Aseguró que la implementación de estos proyectos de diesel ecológico y renovable coadyuvará a la reducción de costos de subvención del Tesoro General de la Nación, contribuirá a mejorar la balanza comercial e incrementará el Producto Interno Bruto.
El mandatario comentó que estas iniciativas tienen la finalidad de incrementar la productividad y sustituir las importaciones a través de la introducción de tecnologías, que, a partir de fuentes renovables, permitan producir biocombustibles para hacer frente la desestabilización de cuentas fiscales externas.
acl/lpn