Cuetzalan del Progreso inscribió su nombre entre las 44 Best Tourism Villages, elegidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), una distinción que llena de orgullo al presidente municipal, Gerson Calixto Dattoli, entrevistado por Prensa Latina.
Un espacio paralelo al desarrollo de la Asamblea General de la OMT que premió a los pueblos que constituyen un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible.
“Es un gran honor y un incentivo para seguir en el camino de preservar nuestro legado, las tradiciones, gastronomía, artesanía y modo de vivir. El 70 por ciento de nuestra población (de 50 mil habitantes) es indígena y desarrolla el turismo rural”, dijo Dattoli a Prensa Latina.
Entre sus prácticas destacan las ofrendas a la Madre Tierra por los voladores de Cuetzalan, en el hoyo donde se asientan el palo del Volador, que abarcan desde chocolate, cebolla, tomates, chiles secos, semillas, hasta un guajolote vivo.
Es una muestra genuina de los pueblos originarios, que con sus voladores se reúnen en la plaza principal a observar la preparación del espacio donde se asentará el palo, seleccionado y cortado con un ritual por los diferentes grupos de danzantes.
“Sufrimos mucho con la pandemia de Covid-19 y nos vimos en la obligación de cerrar Cuetzalan del Progreso a los viajeros, porque la salud de nuestra gente es lo primero. Afortunadamente, ya vamos volviendo a la normalidad y este reconocimiento de la OMT nos anima a seguir progresando”, comentó Dattoli.
El jefe del Gobierno municipal apuntó que el enclave situado en Puebla, cuenta con cascadas, grutas, lugares arqueológicos de interés, una gastronomía muy especial, calles empedradas y gente noble y amistosa.
De acuerdo con la OMT, la iniciativa Best Tourism Villages se puso en marcha para fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.
En total, fueron premiados 44 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo. Todos ellos se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo.
En el grupo aparecen por Latinoamérica, además, Caspalá (Argentina); Ollantaytambo, (Perú), Pica y Puerto Williams(Chile); Testo Alto (Brasil); y San Cosme y Damián (Paraguay).
jha/ft