“Demandamos una profunda investigación del caso #ÍtemsFantasmas de la alcaldía de #SantaCruz hasta identificar a todos los responsables y establecer si ese dinero fue usado para financiar los 21 días de paro durante el golpe de Estado”, escribió en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo.
“Que se sepa la verdad y se acabe la impunidad”, subrayó el exgobernante en la red social.
Este viernes, medios de prensa locales divulgaron lo que parece ser un sonado caso de corrupción en el cual está implicado Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcandía cruceña, entre otros altos funcionaros.
Sobre la denuncia de Evo Morales, la Agencia Boliviana de Información (ABI) indicó que durante 21 días centenares de personas salieron de la ciudad de Santa Cruz hacia distintos puntos del país con el propósito de promover desestabilización.
La fuente señaló que el objetivo era impedir el funcionamiento del Estado, atacar a las autoridades y cercar el Palacio de Gobierno, génesis del golpe cívico militar de 2019, aupado por la Organización de Estado Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos.
ABI denunció que esas movilizaciones fueron estimuladas por el actual gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, sobre quien pesa acusaciones por los actos violentos de hace dos años.
El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, por su parte, demandó que la justicia pueda “trabajar inmediatamente” en las investigaciones y dar a conocer lo que realmente pasó, “nosotros no compartimos con ese tipo de actitudes de saqueo”, afirmó.
Mamani consideró decepcionante que autoridades permitieran este tipo de acto y se aprovecharan de ese espacio para cometer este delito cuando el pueblo “nos confía como autoridades” para trabajar en su beneficio.
Este viernes la Fiscalía del Estado creó una comisión especial para investigar el trabajo de la filial en San Cruz, la cual incumplió los plazos establecidos para la etapa preliminar de las indagaciones y sobre algún otro hecho que favoreciera a los denunciados.
El caso salió a la luz pública a través de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien dijo a la prensa que los papeles con el fraude (800 ítems fantasmas) fueron encontrados mientras era pintada su vivienda.
De acuerdo con declaraciones del abogado de Rodríguez, el monto total del defalco podría superar los cuatro millones de dólares, además de incluir la compra irregular de 38 vehículos de lujo y varios inmuebles adquiridos en el exterior.
oda/jcd