El CNE recordó que la fecha tope establecida para los reclamos vinculados a los comicios generales del pasado domingo vencía este viernes e informó su aplazamiento por 72 horas, hasta el venidero lunes.
De acuerdo con el anuncio y para prevenir y combatir el delito electoral, los 12 fiscales del Ministerio Público acompañarán de manera permanente el cómputo en el Centro Logístico Electoral, ubicado en el Instituto de Formación Profesional, y el hotel Plaza Juan Carlos.
La medida, con impacto en el proceso de verificación de los resultados no transmitidos, responde a denuncias presentadas por el gobernante Partido Nacional y el Salvador de Honduras, una de las organizaciones integrantes de la alianza de oposición.
Hasta las 9:15 (hora local) el sitio web del CNE consolidaba como ganadora de la presidencia a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con más de un millón 200 mil votos, el 51,33 por ciento del total de las 12 mil 450 actas procesadas.
Tras el análisis de dos millones 460 mil boletas, el candidato oficialista Nasry Asfura mantenía su segundo puesto, con 841 mil votos, el 35,63 por ciento, seguido por el representante de la corriente liberal Yani Rosenthal, con 227 mil boletas a su favor, apenas 9.60 por ciento.
mgt/dgh