Según las autoridades sanitarias locales, ninguno de los enfermos está hospitalizado y solo uno de ellos viajó, específicamente a Nigeria el 23 de noviembre pasado.
La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en declaraciones desde la Casa Blanca confirmó que ya esa versión del virus está presente en otros cinco estados: California, Minnesota, Colorado, Hawái y Nueva York.
Apuntó que si bien Ómicron acapara la atención, la cepa predominante en el país es la Delta, que afecta especialmente a quienes están sin vacunar.
Este miércoles Estados Unidos detectó el primer caso de un contagiado con la nueva variante y el presidente Joe Biden anunció la víspera medidas para disminuir el impacto de la enfermedad.
El mandatario explicó que además de promover la inmunización de los adultos, incentivarán la vacunación infantil, distribuirán pruebas diagnósticas domésticas gratuitas e instaurarán protocolos de viaje más estrictos.
Por otro lado, el jefe del ejecutivo es contrario a imponer nuevos cierres y cuarentenas en aras de no detener la recuperación económica.
El caso detectado en Minnesota este jueves ya daba señales de la existencia de transmisión comunitaria de la mutación, pues corresponde a un ciudadano que estuvo recientemente en la ciudad de Nueva York y no fuera del país.
Estados Unidos se mantiene como la nación con los peores índices de infecciones y muertes a nivel mundial por Covid-19, con un total de más de 48 millones de contagiados y 777 mil decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Desde el punto de vista económico, con la llegada de la nueva cepa existen temores de que la demanda de bienes se desacelere y afecte las perspectivas de crecimiento en medio del proceso de recuperación y por consiguiente influya negativamente en la popularidad de la administración Biden.
rgh/avr