Un comunicado de la empresa, una de las mayores productoras de cobre del país, precisa que las operaciones en la mina Las Bambas se detendrán a mediados del presente mes debido a que no lograron acuerdos con las comunidades.
Sostiene también que la última reunión entre representantes del Gobierno y de la empresa, realizada el 30 de noviembre, no logró el objetivo de superar el conflicto.
Atribuye la situación a lo que considera demandas excesivas de las comunidades.
Añade que, ante la imposibilidad de entrada y salida a la mina La Bambas “se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre”, asegura MMG en un comunicado dirigido a la Bolsa de Hong Kong.
La transnacional argumenta que las interrupciones debido a bloqueos similares la producción anual de cobre se redujo de 400 mil toneladas a un volumen de entre 310 mil y 330 mil toneladas.
Las comunidades de la ruta de acceso a Las Bambas exigen desde hace años diversas compensaciones por el impacto ambiental de las operaciones de MMG y por el paso por sus tierras de camiones con mineral extraído.
acl/mrs