En el Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), un equipo de fiscales realiza acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios frente a las denuncias por supuesta inflación de esos documentos entre candidatos del gobernante Partido Nacional.
Los profesionales analizan el procedimiento de escaneo de actas de resultados, la transcripción y verificación de las mismas y, de esa forma, el Ministerio Público pretende la recepción de los expedientes investigativos y el esclarecimiento respecto a las anomalías, alteraciones y manipulaciones en los votos.
Desde este viernes los más de 500 fiscales involucrados solicitaron a los consejeros del CNE todo el compendio de documentos y registros electrónicos, y las autoridades habilitaron un Módulo de Recepción de Denuncias en Tegucigalpa, con turnos de 24 horas durante este fin de semana.
El ente electoral demandó el seguimiento a acusaciones públicas realizadas en esta nación centroamericana, entre otros, por el aspirante a diputado Renán Inestroza sobre la existencia de una red que busca favorecer a determinados postulantes, tras los comicios del 28 de noviembre.
También el excandidato a la presidencia en 2017 y actual vicemandatario electo por el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, denunció la ocurrencia de acciones encaminadas a acomodar numerosos votos físicos, incluidos en las actas adulteradas.
gas/dgh