Todas las fuerzas políticas de Colombia invitan a la juventud a participar en lo que se considera una gran fiesta cívica.
Se trata de unos comicios, de carácter nacional, donde 12 millones 282 mil 273 jóvenes están habilitadas para votar en este mecanismo de participación.
De ellos, seis millones 141 mil son hombres y seis millones 141 mil 132 son mujeres, quienes podrán votar en 19 mil 991 mesas, distribuidas en seis mil 58 puestos de votación en todo el país.
El mecanismo fue creado mediante la Ley conocida como Estatuto de Ciudadanía Juvenil, cuyo objetivo es facilitar la concertación, vigilancia y control de la gestión pública relacionada con las agendas territoriales de las juventudes.
Además, para que permita a los consejeros visibilizar propuestas de desarrollo social de las juventudes, así como sus reclamos y peticiones.
La jornada electoral comenzó mañana a las 08:00, hora local, y se extenderá hasta las 16:00, para escoger los Consejos de Juventud los cuales deben estar integrados por jóvenes independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, así como de partidos políticos.
Los jurados de votación al igual que los votantes son jóvenes y profesores de distintas instituciones educativas del país.
Estas elecciones se realizan en municipios y la cantidad de personas a elegir depende de la densidad poblacional, de cada uno de manera que si un municipio tiene menos de 20 mil habitantes tendrá siete consejeros de juventud, si la cifra es mayor 20 mil, entonces tendrá 13 y si tienen más de 100 mil habitantes tendrán 17 y la toma de posesión de los Consejos elegidos está programada para abril de 2022.
jha/otf