El viceministro de esa cartera Roberto Ríos informó a la prensa que iniciaron los procesos penales correspondientes y emitieron las resoluciones pertinentes porque la política es “cero tolerancia a la corrupción”.
Añadió que es importante informar al pueblo sobre estos actos y aseguró que en todos los casos continuarán con las investigaciones correspondientes.
Entre los delitos detectados aparecen contravenciones de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daño económico al Estado.
Ríos manifestó que los hechos ocurrieron cuando Wilson Santamaría ejercía como viceministro de Seguridad Ciudadana.
Indicó que las irregularidades de mayor relevancia fueron la falta de contrato para la recepción de servicio de Internet de la empresa Entel del “Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Bol-110”.
También, dijo, omitir la adquisición de un seguro para las aeronaves del Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana, que impidió estas recibieran los mantenimientos planificados.
Otras violaciones fueron el incumplimiento de contrato para la implementación del proyecto Bol-110 (Fase I), la compra de 64 tóners, sobre los cuales no se constató su existencia ni su uso.
El viceministro indicó que en total fueron presentados y abiertos 15 procesos administrativos, de las siete denuncias de corrupción.
jha/jcd