En su cuenta de Twitter, el expresidente del país suramericano (2006-2019) escribió que “El caso de #ItemsFantasma de alcaldía de #SantaCruz es la peor forma de corrupción de logias y grupos de poder que debe esclarecerse sin tardanza ni negligencia del fiscal de ese departamento”.
El exjefe de Estado subrayó que “la investigación y sanción alcance a todos los niveles de Estado, caiga quien caiga”.
La semana pasada en otro mensaje en esa red social, Morales solicitó una profunda investigación para determinar si los 1,2 millones de dólares sustraídos en esa demarcación financiaron los 21 días de paro durante el golpe de Estado de 2019.
“Demandamos una profunda investigación del caso #ÍtemsFantasmas de la alcaldía de #SantaCruz hasta identificar a todos los responsables y establecer si ese dinero fue usado para financiar los 21 días de paro durante el golpe de Estado”, escribió en Twitter el líder del MAS.
“Que se sepa la verdad y se acabe la impunidad”, subrayó el exgobernante en la red social.
Sobre la denuncia de Evo Morales, la Agencia Boliviana de Información (ABI) indicó que durante 21 días centenares de personas salieron de la ciudad de Santa Cruz hacia distintos puntos del país con el propósito de promover desestabilización.
La fuente señaló que el objetivo era impedir el funcionamiento del Estado, atacar las autoridades y cercar el Palacio de Gobierno, génesis del golpe cívico militar de 2019, aupado por la Organización de Estado Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos.
ABI denunció que esas movilizaciones fueron estimuladas por el actual gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, sobre quien pesa acusaciones por los actos violentos de hace dos años.
Este lunes, el Ministerio Público ordenó la aprehensión del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Antonio Parada, hasta el momento desaparecido, y de su hermano, manifestó a la prensa la fiscal Marcela Terceros.
Indicó que las fuerzas del orden investigan el paradero de uno de los principales implicados en el hecho y quien “se declaró en la clandestinidad”.
La Fiscalía boliviana creó una comisión especial para investigar sobre el suceso, destapado a finales de noviembre por la exesposa de Parada, Valeria Rodríguez.
El abogado de Rodríguez reveló a la prensa que el monto total del defalco podría superar los cuatro millones de dólares, además de incluir la compra irregular de 38 vehículos de lujo y varios inmuebles adquiridos en el exterior.
msm/jcd