Las organizaciones Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), Color of Change, Community Change Action, entre otras, pidieron en una carta a la Cámara Alta del Congreso dar el visto bueno a la propuesta sin enmiendas, es decir, tal y como fue aceptada en la la Cámara de Representantes.
El llamado Crédito Tributario Infantil, de carácter mensual, debe extenderse antes de fin de año porque corremos el riesgo de devolver a millones de niños a la pobreza en 2022, advierte la misiva divulgada por el diario Politico.
El texto legislativo promovido por el presidente estadounidense, Joe Biden, incluye 200 mil millones de dólares para extender por un año más el programa iniciado durante la pandemia mediante el cual los padres reciben 300 dólares mensuales por niño menor de seis años y 250 por quienes superan esa edad hasta los 17 años.
El pasado 19 de noviembre, tras varios meses de negociaciones, la Cámara Baja aprobó esa iniciativa, pero ahora espera por el visto bueno del Senado, donde probablemente se realizarán cambios debido a desacuerdos entre los propios legisladores demócratas.
Si bien sólo se necesitan 50 votos para aprobarla, eso significa que todos los senadores del partido identificados con el color azul deben permanecer unidos en torno a la legislación.
El paquete, conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550 mil millones a la lucha contra la crisis climática en el país.
Schumer dijo el mes pasado que su «meta» es aprobar la medida antes de Navidad, pero ese objetivo se desvanece mientras los congresistas se empantanan en otras discusiones claves como la decisión de aumentar o eliminar el límite de la deuda federal antes del 15 de diciembre.
Para la administración Biden es imprescindible lograr apoyo en ambas cuestiones en un momento en que se popularidad ronda solamente el 40 por ciento, de acuerdo con sondeos recientes, a menos de un año para las elecciones legislativas de medio término de 2022.
rgh/avr