La decisión fue tomada unánimemente por asamblea de la organización que dirige el médico Vladimir Cerrón, la cual analizó la vacancia planteada por tres partidos derechistas que la alentaban desde el inicio de la administración de Castillo, en julio pasado.
Cerrón informó que Perú Libre “rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas”.
Calificó como serias las discrepancias del partido con el Gobierno, pero acotó que “eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”.
El anuncio garantizó que los 37 congresistas de Perú Libre votarán contra el cese del presidente, por una supuesta incapacidad moral, después que el sector de maestros legisladores, aliados electoralmente al partido, anunciaron su apoyo a Castillo contra la vacancia.
Previamente, otras fuerzas de izquierda, como el cogobernante bloque Juntos por el Perú y grupos de centro manifestaron también su rechazo a la vacancia, lo cual, según estimaciones políticas y periodísticas, haría imposible que la propuesta sume los dos tercios de votos necesarios para aprobarse.
Un comunicado de Perú Libre condenó a los sectores fascistas empeñados en cesar al jefe de Estado y les atribuyó sesgos militaristas, confesionales y totalitarios.
Al rechazar los argumentos de los proponentes, los califica como falsos y desmiente la acusación de que la campaña electoral de Castillo fue financiada con fondos ilegales.
Sobre la afirmación derechista que culpa al presidente de la inestabilidad económica, anota que esta es causada por los poderes fácticos con el fin de “desmoralizar y disciplinar al pueblo que se atrevió a elegir un gobierno de izquierda”.
La decisión de Perú Libre se anunció en la víspera de que el pleno del Congreso de la República discuta la admisión a debate de la moción de vacancia, que requiere de 52 votos, más que los que reúnen los partidos promotores: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
La prensa favorable a la destitución especulaba sobre la posibilidad de que los legisladores de Perú Libre, por sus desavenencias con el Gobierno, aporten los sufragios faltantes para abrirle paso a la moción.
mgt/mrs
















