En una entrevista con el diario La República, manifestó que “Negarse a dialogar es negar el camino democrático” y la búsqueda conjunto de la verdad.
“El que se niega a dialogar demuestra su poca fortaleza en la búsqueda de la verdad. El diálogo nos compromete a todos. Renunciar al diálogo es renunciar a la vía democrática”, añadió.
Sobre el proceso de vacancia emprendido por las bancadas de derecha extrema Renovación Nacional, Fuerza Nacional y Avanza País, Barreto dijo que la medida está en la Constitución, aunque “muchos especialistas cuestionan que bajo esta premisa se atente contra la estabilidad democrática”.
Sobre la prolongada crisis política y su continuidad, agregó que la crisis es una oportunidad de optar por caminos nuevos y citó al papa Francisco, en el sentido que “hay que rehabilitar la política, que es buscar el bien común”.
En el marco de la iniciativa eclesiástica Resucita Perú Ahora, convocó a un diálogo integral de todos los sectores sociales, que abarca a políticos, empresarios, familias, jóvenes, universidades, movimientos sociales, organizaciones populares, iglesias y otros.
El llamado, agregó el cardenal, está dirigido a todos “los que quieren levantar vuelo, buscar la rehabilitación de la política, poner en el centro de la economía a la persona, especialmente a los que sufren las consecuencias de este injusto sistema económico que prevalece en el mundo”.
“Podemos cambiar la historia de nuestra patria, rehabilitar la política, la economía solidaria y el cuidado de nuestra casa común”, dijo más adelante y expresó la esperanza de un cambio cualitativo en el mediano plazo.
Reveló de otro lado que ha tenido contacto muy cercano con la primera ministra, Mirtha Vásquez, y expresó el deseo de acercamiento con el Parlamento y los partidos políticos.
“La Iglesia católica está comprometida con la causa de la libertad, la justicia, la paz, para todos los peruanos y peruanas”, expresó el cardenal.
mgt/mrs