De esa forma, el país conseguiría evitar un impago solamente con los votos de la fuerza identificada con el color azul, pues algunos conservadores se niegan a ampliar el límite crediticio.
El proyecto, presentado por el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, combina un proceso de vía rápida para elevar el techo de la deuda con una legislación que evita recortes al programa de seguros médicos Medicare, precisó el diario The Hill.
Según lo acordado, la iniciativa deberá aprobarse antes del 16 de enero tanto en la Cámara Baja como en la Alta, donde podrá pasar con una mayoría simple y no con los habituales 60 votos en un escenario dividido 50-50 para cada una de las partes.
No obstante, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el límite de deuda podría alcanzarse el 15 de diciembre, de lo contrario Estados Unidos sufriría una catástrofe financiera con impacto nacional e internacional con afectaciones para la credibilidad del país.
McConnell cree que los republicanos estarán más dispuestos a votar para crear un nuevo proceso sobre el techo de la deuda, en lugar de aumentar el límite de la deuda en sí, pero enfrenta el rechazo de algunos de sus colegas para quienes se está rindiendo demasiado rápido ante los demócratas.
Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de medio término de 2022, el líder republicano está mucho más ansioso por litigar la agenda del presidente Joe Biden que por provocar un incumplimiento de la deuda, lo cual podría causar una revuelta de votantes en las urnas, comentó la CNN.
jha/avr