La doctora Iris Cardona, principal oficial médica del Ministerio de Salud, confirmó la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que entró en vigor de inmediato.
La decisión parte de que entre febrero y junio de 2021, según el Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico administró vacunas contra la Covid-19 a adolescentes entre 12 y 15 años.
Para ese entonces, todavía no se había autorizado la inoculación de menores de edad porque no se había determinado la dosis a suministrarse.
Además, las dosis empleadas fueron recomendadas para personas de 16 años o más en el caso de Pfizer, y a partir de los 18 años en el de Moderna.
Cardona indicó que, en lo adelante, el organismo puertorriqueño de salubridad pública retoma la tarea de distribución y administración de vacunas contra la Covid-19. De este modo, los proveedores certificados recibirán los productos biológicos necesarios para continuar el esfuerzo y aumentar la cobertura de vacunación, manifestó la principal oficial médica de Salud.
Hasta surgir la decisión de los CDC, la distribución de las vacunas contra la Covid-19 había sido delegada a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
“Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora”, afirmó Cardona.
El Ministerio de Salud, agregó, tiene un largo historial efectivo de administración de vacunas en Puerto Rico y es apropiado que, ya habiendo pasado casi un año del proceso de vacunación, sea el que lidere las estrategias.
La funcionaria manifestó que “conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores”.
En carta dirigida al general José Reyes, jefe de la Guardia Nacional, la subdirectora de los CDC, Kristin Pope, establece el cese inmediato de las funciones de inoculación contra la Covid-19 del organismo militar.
jha/nrm