El director de la ong Agenda Legal, Nizar Saghieh, declaró que el juez a cargo del caso, Tarek Bitar, reiniciará sus funciones, luego de ser rechazadas las querellas interpuestas por testigos citados.
“Han revocado la decisión que llevó a la pausa de la investigación y ahora puede reanudarse el trabajo con seguridad”, indicó el jefe de la organización no gubernamental dedicada a investigación y defensa.
La reanudación podría ser temporal en caso de que haya otras quejas, agregó.
Bitar citó a interrogatorio bajo acusación de negligencia a los exministros Nouhad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zoaiter (Obras Públicas), pero ellos apelaron y el proceso se paralizó.
Los tres estuvieron en sus cargos mucho después del arribo a la terminal portuaria del nitrato de amonio, la sustancia causante de la tragedia.
De ahí que surjan dudas, pues a los responsables de la presencia del material explosivo y su mal almacenamiento en un muelle desde 2014, nunca los llamó.
La explosión en la terminal portuaria mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó de manera parcial o total las casas de unas 300 mil.
Las familias de las víctimas temen que las sucesivas suspensiones deriven en engavetarlo y no enjuicien a los responsables.
Ellas toman en cuenta que Bitar es el segundo juez a cargo de la pesquisa, después de la destitución de su antecesor, Fadi Sawan, acusado de parcialidad.
rgh/arc