El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, denunció que la Policía reprimió a sus integrantes cuando participaban, ayer, en una masiva marcha contra la vacancia (destitución) parlamentaria del mandatario, promovida por grupos de derecha extrema y a la postre fracasada.
“Los policías han actuado como matones a sueldo de los golpistas, han sido violentos con los trabajadores que marchábamos a favor de un gobierno popular que, pese a sus falencias, es mejor que el panorama de explotación y violencia que propone la derecha”, manifestó el dirigente.
López agregó que, pese a ello, la central obrera seguirá combatiendo al sector fascistoide del parlamento y sus aliados políticos, que, dijo, utilizan contra Castillo a matones en las calles y operadores políticos en los medios de prensa.
Tal accionar de la derecha “es la violenta respuesta a su derrota sufrida en las urnas” con la victoria electoral del presidente Castillo y señaló que Perú ya no es el país de la Confederación de Empresarios y otros grupos de poder, advirtió.
“El pueblo ya no teme al terror económico de la derecha, vamos a defender esta democracia como la defendimos en los años 90 (del siglo pasado)”, bajo el gobierno de mano dura del gobernante Alberto Fujimori, expresó.
El líder sindical dijo también que, pese a la derrota de la vacancia, los trabajadores se mantendrán en pie de lucha contra el golpe que pretenden dar la derecha y el neoliberalismo, que causan al país problemas estructurales.
López añadió que la solución de esos problemas se alcanzará con el cambio de la constitución neoliberal de 1993, redactada bajo el gobierno fujimorista.
jha/mrs