La líder demócrata espera que los senadores consigan destrabar el proyecto conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor) antes de las vacaciones de fin de año luego de meses de negociaciones.
El plan está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550 mil millones a la lucha contra la crisis climática en el país.
Charles Schumer, líder de la mayoría en la Cámara Alta, intenta unir a los opositores a la propuesta que dentro de su mismo Partido impiden dar luz verde a la medida, entre ellos el senador Joe Manchin, quien considera esa iniciativa como un estímulo al aumento de la inflación.
La resistencia de Manchin -y también de los republicanos- ha llevado a muchos demócratas a predecir que el debate podría quedar pospuesto para el próximo año, pues en los próximos días otras materias urgentes ocupan a los congresistas.
El Senado tiene asuntos pendientes como el análisis del proyecto de ley de presupuesto de defensa y el relacionado con el aumento del límite de la deuda federal, ambos aprobados la víspera en la Cámara Baja.
Aunque la iniciativa Reconstruir Mejor carece de la misma urgencia de los textos legislativos anteriormente mencionados, contiene ciertas disposiciones que extenderían beneficios de pronto vencimiento, entre ellos la ayuda a padres con hijos menores de 17 años adoptada al inicio de la pandemia.
Para la administración del presidente Joe Biden es imprescindible lograr apoyo en ese paquete social en un momento en que su popularidad a menos de un año para las elecciones legislativas de medio término de 2022 ronda alrededor del 40 por ciento, según sondeos recientes.
jha/avr