La jueza Ingrid Estacio accedió en tal sentido a la solicitud de prohibición de salir del país durante ese lapso, presentada por el fiscal Marco Huamán, quien investiga al excolaborador del presidente Pedro Castillo.
Huamán lo indaga por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado y argumentó que podría fugarse al exterior sin la prohibición dictada.
El cargo de tráfico de influencias se debe a que Pacheco intercedió a favor de una empresa privada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), organismo a cargo de la recaudación de impuestos y el sistema de aduanas.
El exsecretario del presidente es objeto de otras indagaciones por gestionar ascensos militares, interferir en acciones del organismo de construcción de carreteras y por la posesión de 20 mil dólares que el fiscal halló en el registro de su oficina del palacio de gobierno.
En el último tema, Pacheco es investigado por el posible delito de enriquecimiento ilícito, pues no pudo justificar con sus ingresos la posesión de la citada suma que, según dice, es producto de su sueldo como funcionario y de ahorros personales.
El exsecretario renunció al cargo el 19 de noviembre último, tras informaciones periodísticas sobre sus actividades irregulares.
Las imputaciones contra Pacheco fueron usadas como parte de los argumentos de una moción de vacancia (destitución) de Castillo fracasada ayer en el Parlamento que, por amplia mayoría, rechazó debatir el proyecto de la derecha extrema.
Según dirigentes políticos que participaron en una ronda de diálogos con el presidente Castillo sobre la vacancia, el pasado lunes, el mandatario explicó que Pacheco había defraudado su confianza.
jha/mrs