En los primeros 11 meses del año esos sectores realizaron ventas al exterior por 43 mil 480 millones de dólares, un aumento de 14,2 por ciento respecto al mismo lapso de 2020, y están próximos a los 47 mil millones, su objetivo de 2021.
Noviembre fue un buen mes con embarques por valor de cuatro mil 100 millones de dólares, de modo que si las de diciembre las igualan, la agricultura, la silvicultura y la pesca se reafirmarán entre los principales puntales de la economía nacional.
Estados Unidos se confirmó como el mayor comprador de esos rubros a Vietnam con facturaciones por encima de los 11 mil 900 millones de dólares, más del 27 por ciento del total. Le siguieron China y Japón con el 19,2 por ciento y el 6,9 por cientos, respectivamente.
La cartera acotó que también subieron considerablemente las importaciones, en especial de materias primas, al situarse en unos 39 mil 180 millones de dólares, un alza interanual del 39 por ciento. De cualquier modo, las operaciones de compra-venta dejan un superávit de más de cuatro mil 300 millones.
Apuntó, además, que junto al Ministerio de Industria y Comercio seguirá ayudando a las empresas de esos sectores a enfrentar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 mediante nuevas medidas encaminadas a fortalecer la producción y la comercialización, tanto dentro como fuera del país.
jf/asg