La norma fue suscrita por el presidente Pedro Castillo y la primera ministra, Mirtha Vásquez, durante una sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en el palacio de gobierno.
Según el decreto, el objetivo gubernamental es fortalecer la respuesta coordinada de todas las instancias del Poder Ejecutivo, para asegurar el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
En el acto, el mandatario dijo que la lucha contra la corrupción debe empezar desde el Gobierno, invocó los valores en los que ha sido formado y dijo que en los casos de corrupción no debe dudarse un instante en separar a los involucrados.
La estrategia anunciada contiene 10 acciones, como la definición de criterios de control para el nombramiento de funcionarios, la extensión a todo el aparato estatal del registro de visitas en línea y la creación de una Plataforma Digital Única de Denuncias con protección al ciudadano denunciante.
El presidente Castillo señaló que la corrupción existe desde hace muchos años y está muy extendida y planteó incluir cláusulas anticorrupción en todos los contratos con el Estado, mejores medidas contra los sobornos y programas preventivos para las empresas privadas.
Un intento parlamentario de vacar (destituir) a Castillo fracasó esta semana al ser rechazado por el pleno congresal y entre sus argumentos se refería a supuestos casos de corrupción que afectarían al mandatario
msm/mrs