Precisó que esa agenda prevé la continuidad de la vacunación contra la Covid-19 y la reactivación económica con prioridad en los más pobres, ante la crisis generada por la prolongada inactividad durante el confinamiento contra la propagación de la enfermedad.
Añadió el impulso a la agricultura y la reapertura de las escuelas -cerradas durante dos años académicos- y el consiguiente reinicio de las clases presenciales.
Castillo lanzó un mensaje optimista al expresar la convicción de que se logrará superar la pandemia y las amenazas al país, pues “somos un pueblo forjado en la adversidad, que ha sabido salir vencedor, que siempre ha demostrado valentía y determinación”.
Sobre la victoria del Ejército Libertador e internacionalista en Ayacucho, destacó su significado como última batalla que el 9 de diciembre de 1824 plasmó la independencia peruana, proclamada en 1821.
Tras elogiar las luchas históricas del Ejército, señaló que actualmente cumple una misión de paz, en el apoyo logístico y de seguridad en el combate a la pandemia.
Castillo llamó de otro lado a vencer la guerra contra remanentes de alzados que actúan esporádicamente en un agreste territorio del centro del país y que, dijo, se han unido al narcotráfico que opera en esa zona.
El mandatario ha intensificado apariciones públicas y discursos tras presentarse la moción de la extrema derecha para su destitución por el Parlamento, que la rechazó el pasado martes y hoy encabezó también una sesión del Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
En la reunión, ratificó su compromiso con la lucha contra la corrupción y dijo que su gobierno ha demostrado capacidad moral para separar con celeridad a funcionarios denunciados por incurrir en esa práctica ilícita.
El mandatario pareció referirse a la renuncia del secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, por denuncias en su contra por tráfico de influencias y posible enriquecimiento ilícito.
Aseguró que su administración lucha frontalmente y sin tregua contra la corrupción y por construir una nación basada en la democracia y la moral, a fin de que todos los peruanos tengan la oportunidad de crecer y progresar.
jha/mrs