El documento aprobado la víspera por el comité parlamentario, tiene como fin desarrollar y promover proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, incluida la monetización de los yacimientos de gas natural ubicados a través de la línea de delimitación entre ambas naciones.
Asimismo, considera la evaluación de planes para la construcción y mantenimiento de instalaciones e infraestructura de transporte, almacenamiento y suministro de petróleo y sus derivados, así como explorar posibilidades de complementariedad, reseñó el Parlamento venezolano en nota de prensa.
Ninguna disposición del acuerdo afectará los derechos soberanos de las partes sobre sus respectivos territorios, zonas marítimas y demás espacios geográficos bajo su soberanía y jurisdicción, subrayó la fuente.
El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, diputado Rodolfo Sanz, indicó que el convenio fue suscrito en 2015, pero no fue ratificado por la anterior directiva de la Asamblea Nacional en desacato.
A su vez, el parlamentario Avelino Álvarez indicó que con la ratificación del acuerdo se vislumbra la consolidación de soluciones contundentes para la industria petrolera del país sudamericano.
acl/wup