Durante la gestión de facto de Jeanine Áñez (noviembre 2019-octubre 2020) “nuestra voz era de extrema preocupación” frente a la pandemia, por la carencia de vacunas y medicamentos, situación que se revirtió en 2021, a lo cual contribuyó el aporte de agencias y países, dijo durante el saludo protocolar de fin de año al cuerpo diplomático.
Comentó que en este calendario una de las tareas más importantes de esta cartera de Estado fue fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales, que en algunos casos estuvieron afectadas durante el gobierno de Áñez.
“Bolivia, en el tiempo del golpe de Estado, fue borrada del mapa”, subrayó Mayta, y explicó que durante el último año se realizaron varias gestiones para visibilizar al país y sus pensamientos sobre temas como la defensa de los Derechos de la Madre Tierra, los Derechos Humanos, las Lenguas Indígenas, el Cambio Climático, entre otros.
Entre los logros más importantes comentó la designación del postulante boliviano a la Asamblea General de la Cuenca del Plata, el nombramiento a la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, y la presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe.
El canciller expresó el deseo de las autoridades nacionales y el pueblo boliviano de que el próximo año esté “lleno de retos, sea un tiempo de alegría y de éxito que ayude a todos a acercarse a esa humanidad que desde siempre nos hace mejores”.
rgh/lpn