Según el gobernador del ente, Sethaput Suthiwartnarueput, la recuperación dependerá en gran medida del comportamiento de la industria turística, que representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La reanimación económica será lenta y desigual en todos los sectores, solo hacia el primer trimestre de 2023 estará al nivel pre-pandemia, y eso, sin contar con factores externos que también influyen en la ecuación, dijo el ejecutivo en un foro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con su predicción coincidió Yunyong Thaicharoen, economista jefe del Centro de Inteligencia Económica del Banco Comercial de Siam, pero este auguró que el punto de inflexión será más tarde, a mediados de 2023.
Los participantes también convinieron en que la vacunación contra la Covid-19 y el alcance de la inmunidad colectiva a fines de este año es una condición indispensable para el saneamiento de la economía.
Según la Oficina Nacional de Desarrollo Económico y Social, el PIB se contrajo 0,3 por ciento en el tercer trimestre de 2021 y al final del año aumentaría del 0,7 al 1,2 por ciento.
La entidad elevó su pronóstico de crecimiento en 2022 a 3,5-4,5 por ciento, pero convino en que ello dependerá mucho del control de la pandemia y el comportamiento de sectores tan vitales como el turismo, las exportaciones y el consumo interno.
oda/asg