De acuerdo con la nota del Ejecutivo, la segunda reunión de la denominada Alianza para el Desarrollo en Democracia, a celebrarse en Puerto Plata, centrará sus deliberaciones en los flujos migratorios irregulares.
El primer encuentro en ese formato se realizó en octubre pasado en la Ciudad de Panamá, cuando los tres dignatarios suscribieron una declaración que llamó a los países de la región y a Estados Unidos a tratar de manera conjunta la migración irregular, con énfasis la proveniente de Haití.
De acuerdo con autoridades locales, Panamá es plataforma de tránsito desde el sur del continente en su rumbo hacia Norteamérica.
Solo en lo que va de año han cruzado el país y lugares inhóspitos y peligrosos como la selva de Darién, frontera con Colombia, unos 125 mil migrantes, una cifra que esperan se eleve a 150 mil cuando concluya el 2021.
Nuevamente este asunto, así como procesos electorales en Nicaragua y Honduras, además de la situación en Haití, serán temas de las pláticas de Cortizo con sus homólogos durante la cita de la alianza creada en septiembre de este año en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Presidencia de la República precisó que los mandatarios también abordarán temas relacionados con la Covid-19 y las acciones para atender la crisis derivada de la enfermedad.
Viajan junto al mandatario la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
También integran la delegación el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; y la directora de política exterior de la cancillería, Isbeth Quiel.
El presidente Cortizo y la comitiva que lo acompaña regresarán a Panamá mañana sábado, en horas de la noche.
oda/ga