Esta estructura formada por 44 miembros tiene la misión de elegir un presidente provisional y un primer ministro, formar el nuevo gabinete ministerial y finalmente validar la hoja de ruta para la próxima administración.
El Consejo, que debe funcionar durante un periodo de dos años, fue previsto en el Acuerdo de Montana, firmado el 30 de agosto de 2021 por cientos de agrupaciones sociopolíticas, y estará bajo supervisión del Organismo de Control de Transición.
Velina Charlier, miembro de la plataforma Petrochallengers, pidió a los miembros del comité “no ceder a los cantos de sirena de la corrupción”, y seleccionar figuras que lleven adelante los expedientes de malversación de fondos públicos y el fin de la impunidad.
Por su parte, el profesor Antoine Augustin señaló que la implementación del organismo es un soplo de aire fresco y expresó su confianza en la capacidad de sus miembros para buscar soluciones a la crisis del país.
El mal gobierno, las violaciones, el robo y el despilfarro de los recursos estatales son las verdaderas razones que muestran la obligación de la población de dar un paso al frente para exigir el retorno al orden democrático, subrayó.
La instalación, a la cual asistieron parlamentarios en activo, exlegisladores, exfuncionarios, diversas personalidades y representantes de embajadas extranjeras, fortalece la postura de una amplia franja de la sociedad civil, para la cual el actual Gobierno de Ariel Henry no ofrece verdaderas soluciones a la crisis.
A la par, también avanza el acuerdo propuesto por Henry para la gobernanza pacífica, que ya instaló a un nuevo Ejecutivo e integra a antiguos opositores al presidente asesinado Jovenel Moïse, y que prevé la celebración de elecciones y referendo constitucional el próximo año.
jf/ane