Analistas también atribuyeron la baja de la cotización, equivalente al 0,5 por ciento, a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de mantener sus planes de un aumento progresivo del nivel extractivo de crudo.
De esta manera el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró el primer día de operaciones de la semana en terreno negativo, después de acumular en la anterior ganancias de ocho por ciento.
Mientras, en este mercado los contratos de gas natural cedieron este lunes 13 centavos, hasta los 3,79 dólares por cada mil pies cúbicos.
Igualmente los de gasolina perdieron mas de dos centavos y finalizaron las operaciones a 2,11 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, cayó hoy 71 centavos (un 0,9 por ciento) y despidió la jornada cotizado en 74,44 dólares el tonel,
Expertos asociaron además las contracciones de los precios del petróleo en ambos mercados, al surgimiento de dudas sobre la eficacia de las vacunas contra la variante Ómicron.
No obstante, prevén que las cotizaciones del oro negro mantendrán tendencia alcista en el primer trimestre de 2022, por estimados de una mayor demanda del combustible.
acl/rs