La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), agencia encargada de la pesquisa, deberá analizar si la firma obligó trabajar a sus empleados a pesar de las alertas por tornados, que finalmente cobraron la vida de seis trabajadores.
Los Servicios Meteorológicos Nacionales emitieron una advertencia de tornado a las 20:06, hora local, aproximadamente 23 minutos antes de que el fenómeno arrasara el inmueble de Amazon en la localidad de Edwardsville.
Además, el centro de predicción de tormentas había emitido una alerta de tornado para el condado de Madison, donde se encuentra el almacén de la multinacional, alrededor de las 17:20, hora local.
Scott Allen, director regional de asuntos públicos del Departamento de Trabajo, anunció que la investigación deberá tener resultados en seis meses, reseñó el diario The Hill.
Grupos de trabajadores como la Coalición Athena y Warehouse Workers for Justice criticaron a Amazon por su historial de mantener a los empleados laborando en condiciones de emergencia en todo el país.
Una treintena de tornados devastaron en la noche del viernes los estados de Kentucky, Illinois, Arkansas, Tennessee y Missouri, y dejaron hasta el momento 78 víctimas mortales, cifra que puede aumentar pues aún se buscan fallecidos.
Los mayores daños se perciben en Kentucky, donde el gobernador Andy Beshear reportó este lunes 64 fallecidos, cientos de desaparecidos y miles de viviendas completamente arrasadas.
La serie de tornados fue parte de un sistema meteorológico que también causó nevadas sustanciales en el centro oeste del país, precisó el diario The New York Times.
acl/avr