Durante su visita de cuatro días a Australia, Moon dijo que las partes principales acordaron en principio una declaración de paz, pero la RPDC todavía tiene reservas por la actual hostilidad estadounidense hacia ellos.
Esperamos que se inicien conversaciones. Estamos haciendo esfuerzos para lograrlo, señaló el mandatario en rueda de prensa junto al primer ministro australiano, Scott Morrison.
Al respecto, Moon agregó que consideraba importante poner fin al armisticio «inestable» vigente durante casi siete décadas, y agregó que una declaración de paz podría mejorar las relaciones con Pyongyang.
Esto nos ayudará a iniciar las negociaciones para la desnuclearización y la paz en la península de Corea, comentó.
Horas más tarde, el ministro de Unificación de Surcorea, Lee In-young, señaló que una declaración podría ser un «punto de inflexión para una nueva fase para la paz», y añadió que la RPDC se ha mostrado más abierta hacia el diálogo.
La guerra de Corea terminó en julio de 1953 con un armisticio, pero no un tratado de paz, lo que significa que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.
Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, Moon hizo el llamado, que fue visto como una “idea interesante y buena” por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y subjefa de departamento del Comité Central del gobernante Partido del Trabajo de Corea.
La iniciativa cuenta también con el respaldo de China y Estados Unidos, pero la RPDC critica la presencia de 28 mil 500 soldados estadounidenses en Surcorea y los ejercicios militares anuales conjuntos que considera un ensayo para una invasión.
mgt/lp