La administración, que asumirá el 27 de enero, anunció que la medida tiene como objetivo conocer la situación real del país, independientemente de la información que entregue el ejecutivo saliente del mandatario Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con Héctor Zelaya, miembro del equipo de traspaso, no saben con exactitud la veracidad o imparcialidad de los documentos emitidos por los actuales funcionarios.
No obstante, el también coordinador de las reuniones con los diferentes sectores de la nación, reconoció el carácter pacífico y ordenado del proceso y mencionó los encuentros con organismos internacionales para recibir ayuda y asesoría en cuestiones vinculadas a la lucha contra los males sociales.
Zelaya recordó el intercambio con representantes del Consejo Nacional Anticorrupción sobre las acciones en el combate a ese flagelo y la voluntad de mantener, asimismo, el enfrentamiento a la impunidad, en pro de la transparencia y la rendición de cuentas desde ese organismo de la sociedad civil.
La instancia no gubernamental manifestó su apoyo al Ejecutivo presidido por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la continuidad de su trabajo.
Este fue iniciado en 2014 en la búsqueda de la justicia, prevención y ofensiva frontal contra los corruptos, si bien muchas de sus investigaciones no tuvieron curso legal en la administración del Partido Nacional.
acl/dgh