Ante una pregunta sobre el tema en su conferencia de prensa semanal, Vásquez dijo que es normal y plenamente legítima la colaboración, la ayuda mutua entre los países en temas como la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la democracia.
Añadió que en ese marco se situaron las reuniones, en días recientes, de una delegación oficial mexicana presidida por el secretario (ministro) de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, que visitó Lima y fue recibida por el presidente Castillo.
La misión estuvo integrada por la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Carrillo, entre otros funcionarios.
“Entre los presidentes hay siempre diálogos diplomáticos de colaboración y ayuda mutua con varios objetivos, como la lucha contra la pobreza y por fortalecer la democracia”, manifestó Vásquez.
Expresó la disposición del Gobierno, de hacer un informe a la cancilleria sobre los detalles de estas reuniones que tienen plena legitimidad.
De otro lado, el presidente López Obrador manifestó ante la prensa de su país simpatías por Castillo y criticó la actitud racista de sectores adinerados hacia el mandatario peruano y le brindó su respaldo.
A raíz de ello, el neoliberal presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Ernesto Bustamante, pidió al canciller, Óscar Maúrtua, un informe sobre un supuesto pedido de apoyo del mandatario peruano.
msm/mrs