Denominada FO4LA, esta iniciativa respaldará a productores agrícolas en sus diversas formas: asociaciones, cooperativas, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras, para mejorar sus capacidades de gestión, institucionales, técnicas y su gobernanza.
El objetivo es eliminar las limitaciones que permitirán a las granjas familiares y sus organizaciones interactuar mejor con otros actores del sector agrario, participar en los mercados con mayor beneficio y generar empleo y oportunidades de emprendimiento para la población joven y las mujeres rurales.
También les permitirá tomar parte en procesos de diálogo y negociación sobre las políticas públicas que les afectan, y contribuir a la construcción de sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles que garanticen a las personas del campo la participación en las cadenas alimenticias y una retribución justa por su trabajo.
Además, en el área del fortalecimiento institucional y el diálogo social, FO4LA proporcionará la inserción de los pequeños agricultores en los mercados nacionales y la exportación, el desarrollo de estrategias de diversificación productiva y el acceso a capacitación y recursos para emprendimientos climáticamente inteligentes, agroecología, captura de carbono y sistemas agroforestales.
El proyecto Apoyo será implementado por la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, una alianza de agricultores de la región que reúne a nueve agrupaciones de carácter nacional de siete países y más de cuatro mil 700 entidades de base.
También participará en su ejecución la AgriCord, una alianza mundial de 13 agencias de cooperación que apoyan el desarrollo de este tipo de organizaciones en los países en desarrollo.
“Los pequeños agricultores deben estar en el centro del cambio de la forma en que producimos, distribuimos y consumimos productos agrícolas si queremos garantizar alimentos saludables accesibles a todos”, aseguró la directora del FIDA para América Latina y el Caribe, Rossana Polastri.
FO4LA va a suponer una contribución decisiva a que esto sea posible en Latinoamérica, precisó.
jha/crc