La bancada parlamentaria de Fuerza Popular (FP) designó a Héctor Ventura como reemplazante de Aguinaga y lo propuso también como nuevo titular del grupo fiscalizador.
El cambio fue planteado por el centrista Partido Morado, con el argumento de que el reglamento del Congreso impide que integren determinadas comisiones, entre ellas la de Fiscalización, quienes están comprendidos en procesos penales, como Aguinaga.
El cuestionado legislador se negó inicialmente a dejar la comisión y las pesquisas por presuntas gestiones gubernamentales para ascensos militares.
Alegó que la presunción de inocencia lo ampara, pues aún no fue sentenciado, aunque tuvo que aceptar su relevo.
Aguinaga es médico y fue ministro de Salud del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori durante la campaña de esterilización forzada o con engaños, de más de 300 mil mujeres pobres e indígenas.
Tanto el expresidente, como Aguinaga y los exministros de Salud Marino Costa y Yong Mota son acusados de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en varios casos con consecuencia de muerte y en el contexto de delitos de lesa humanidad.
La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas saludó el retiro de Aguinaga de la comisión de Fiscalización del Congreso y expresó su reconocimiento a los parlamentarios de izquierda y centro que demandaron su alejamiento del grupo legislativo.
acl/mrs