Los renunciantes, Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betsy Chávez, anunciaron su retiro por separado, los dos primeros en cartas escuetas de dimisión irrevocable y la tercera en una carta en la que deplora lo que llama constantes divergencias en la bancada.
Ninguno mencionó si también renunciará a su militancia en el partido por el que fue elegido el presidente Pedro Castillo y solo Bermejo comentó en Twitter que fue “una vergüenza absoluta” que la mayoría de la bancada de PL se abstuviera al votar por la censura a Alva, planteada por él.
Chávez, quien no mencionó sobre si también dejará el cargo de ministra de Trabajo que ocupa, manifestó que “existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”.
Echevarría, por su parte, señaló que renunció porque en la bancada hay un grupo “alineado con la derecha”.
Perú Libre se convirtió en primera fuerza parlamentaria al ganar las elecciones generales de abril pasado, con 37 congresistas, de los cuales 13 son sindicalistas magisteriales que están en proceso de constituir un partido aparte, pero se mantienen en la bancada y apoyan a Castillo.
jha/mrs