Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas muestran que las ventas al exterior de estos rubros representaron un monto de 75,3 millones de dólares, en tanto las importaciones fueron de 38,5 millones de dólares, por lo que la balanza comercial fue favorable.
El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Diego Justiniano, consideró que las cifras son señales de que se está recuperando la exportación, tras la eliminación de trabas burocráticas internas y la introducción en nuevos mercados internacionales, como China, que se posicionó como el primer cliente.
Entre los productos que aportaron mayores ingresos están los semielaborados y elaborados, como pisos y molduras, muebles, tableros, puertas, ventanas y láminas.
Los principales compradores fueron China, Estados Unidos, Francia, Chile, Uruguay, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Argentina.
Los tres primeros países representaron el 85,8 por ciento del total de las exportaciones bolivianas de productos maderables.
En cuanto a las compras al exterior en los primeros 10 meses del año se destacaron los mercados de Brasil, Argentina y China, donde fueron adquiridos, esencialmente, tableros y muebles.
mgt/lpn