Al comienzo de la reunión en la Ciudad del Este, el ministro del Interior paraguayo, Arnaldo Giuzzio, dijo que el objetivo del encuentro es integrar las capacidades operativas e investigativas, avanzando en buenas prácticas y herramientas, informó el diario La Nación.
El titular señaló que el plan es llegar a contar con una herramienta legal y física en la región, dedicada al manejo de la información compartida sobre el crimen organizado.
“La expectativa final es tener una oficina de fusión de información en la triple frontera, que nos va a permitir hacer un mejor análisis de todas las situaciones”, explicó el ministro paraguayo.
Giuzzio se refirió a cómo la pandemia provocada por la Covid-19 los llevó a nuevos desafíos en la lucha contra las referidas redes delincuenciales.
En tal sentido, señaló que en ese periodo de confinamiento en el cual la ciudadanía se paralizó por un tiempo, los grupos criminales siguieron operando y en muchos casos ampliaron su movimiento.
El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, consideró por su parte que es importante la creación de nuevos mecanismos de combate contra crimen organizado después de la pandemia.
La triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se considera el corredor más peligroso de Sudamérica, y según estudios, la corrupción, contrabando, falsificación, lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de armas y de personas se ven como los delitos más comunes.
oda/ybv