El consejero presidente del órgano regulador de los procesos democráticos, Kelvin Aguirre, confirmó el establecimiento de esos mecanismos en el Centro Logístico Electoral, durante dos turnos de trabajo e integrados por representantes de los partidos políticos.
Hasta el último aviso del CNE, los profesionales involucrados en la revisión de las actas analizaron más de mil 600 votos y marcas, en su mayoría correspondientes a diputaciones al Congreso Nacional, espacio con la generalidad de reportes por inconsistencias.
El escrutinio especial comenzó hace una semana por el departamento Francisco Morazán y este jueves continuó con El Paraíso e Islas de la Bahía, a solo 11 días de plazo para la emisión de la declaratoria oficial de los resultados de los comicios generales del 28 de noviembre.
Respecto a la resolución de acciones de nulidad al escrutinio interpuesto por los candidatos, el CNE tramitó más de 56 de los 281 escritos presentados y la entidad prevé finalizar con el análisis jurídico el venidero 25 de diciembre para luego resolver la totalidad de las denuncias recibidas.
Igualmente, la Unidad Especial contra los Delitos Electorales del Ministerio Público reunió el testimonio de 32 ciudadanos, desde el comienzo de las investigaciones, asociados a los presuntos actores irregulares cometidos durante el ejercicio de sufragio en Honduras.
jha/dgh