Con más de 60 participantes de las provincias de La Habana, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Holguín, el evento priorizó ciclos de conferencias relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios y las transformaciones digitales en el sector empresarial, entre otras.
Por su parte, Hilda Santiesteban, presidenta de la filial oriente norte de la Cámara de Comercio, hizo referencia a las ventajas de aplicar las certificaciones de origen a los productos exportables, a partir de los acuerdos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Las naciones miembros de la OMC tienen convenios que facilitan la entrada de productos de los países menos adelantados a los territorios más desarrollados, con aranceles mínimos que favorecen su desarrollo económico”, agregó la directiva.
En ese sentido, explicó a Prensa Latina el rol de la Cámara de Comercio de Cuba como entidad certificante del origen de las mercancías nacionales y las facilidades de la digitalización en los procesos para lograr una mayor agilidad y efectividad.
Para esta última jornada está prevista una expo venta de bienes y servicios exhibidos durante estos tres días por entidades estatales y micro, medianas y pequeñas empresas en el recito de ferias ExpoHolguín.
La provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana, es una importante plaza económica del país, con amplia cartera de renglones exportables, entre ellos el níquel, tabaco, servicios médicos y otros.
msm/mlp