“Venezuela es una tierra de gente noble y solidaria que recibió, con calidez y hermandad, a millones de hermanos de otras naciones que hacen de nuestra Patria su hogar», señaló en su perfil en la red social Twitter.
Venezuela es una tierra de gente noble y solidaria que recibió, con calidez y hermandad, a millones de hermanos de otras naciones que hacen de nuestra Patria su hogar. En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia, en contra de nuestros connacionales en el exterior. pic.twitter.com/hITejMql18
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 18, 2021
En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia, en contra de nuestros connacionales en el exterior, añadió.
Por su parte, el canciller Félix Plasencia reiteró la voluntad del Ejecutivo bolivariano de dar continuidad a los programas de repatriación diseñados para favorecer el regreso seguro de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en los países de acogida.
“Queremos subrayar nuestro compromiso con la implementación de planes como el Vuelta a la Patria, para facilitar el retorno de todos nuestros connacionales en el exterior”, subrayó el titular en la plataforma comunicacional.
Empleado con frecuencia como argumento para justificar ataques políticos y la injerencia en los asuntos internos de esta nación, el fenómeno migratorio escaló en intensidad durante los últimos años, situación acentuada por los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
Al intervenir recientemente ante el 112 Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, Plasencia denunció que la inducción de una supuesta crisis de refugiados, con impacto sobre los Estados vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de Washington contra Venezuela.
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores condenó los intentos de validar la narrativa de que este país constituye un “problema regional”, con el fin de legitimar una política intervencionista.
Además, cuestionó la postura de algunos gobiernos de América Latina que alimentan una campaña de estigmatización contra el gentilicio venezolano.
Al respecto, el canciller alertó sobre el aumento significativo de actos de xenofobia, discriminación y racismo en contra de la población procedente de Venezuela en las naciones de acogida, en particular Colombia.
Ante este escenario, el Gobierno mantiene el Plan Vuelta a la Patria como una solución duradera y efectiva a la hora de garantizar el retorno voluntario a los miles de ciudadanos que manifestaron su voluntad de regresar a su tierra natal.
Gracias a este programa, desde finales de 2018 retornaron de manera segura cerca de 28 mil connacionales, provenientes en su mayoría de Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, en decenas de vuelos humanitarios organizados por la aerolínea estatal Conviasa.
Asimismo, las autoridades venezolanas estiman en más de 300 mil los ciudadanos de este país que regresaron por vía terrestre a través de las fronteras con Colombia y Brasil en medio de la pandemia de Covid-19.
gas/wup