A los saludos del presidente Pedro Castillo, quien con trato familiar llamó “querido amigo” a Boric, se sumaron dirigentes políticos y ciudadanos, al tiempo que la ciudadanía siguió por televisión la jornada electoral chilena.
“La esperanza venció al miedo, ganó la memoria y la voluntad de cambio; se consolida el proceso constituyente. Felicitaciones a Gabriel Boric y al pueblo chileno por este momento histórico”, escribió la presidente del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, quien alentaba la victoria de Boric.
Por su parte, el secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien horas antes felicitó al presidente electo, afirmó que en Chile ganó la izquierda y añadió que espera “que la derecha lo deje gobernar y no pase lo que ocurre en Perú”.
El partido Nuevo Perú proclamó con algarabía que “Ganó Gabriel Boric, ganó la democracia, ganó la posibilidad de que en Chile se abran las grandes alamedas”, evocando el discurso del presidente Salvador Allende antes de su inmolación.
El mensaje agrega que la victoria del candidato progresista es «una alegría para América Latina que la esperanza y el cambio hayan triunfado» y felicita al pueblo chileno.
Por su parte, la historiadora Carmen McEvoy destacó que el presidente electo nacido en la austral región de Magallanes se formó en las luchas estudiantiles de principios de siglo.
En el plano anecdótico, en Twitter fueron abundantes los mensajes con burlas al escritor Mario Vargas Llosa, quien apadrinó al ultraderechista José Antonio Kast y cuya derrota se sumó al rosario de reveses del novelista.
acl/mrs