El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, informó que son investigadas por la Fiscalía otras dos denuncias en este último territorio.
Comentó que hasta el momento se limitaron en dar información para no entorpecer las indagaciones porque muchos funcionarios que trabajaban en 2020 en la entidad cuando ocurrieron los fraudes, aún laboran allí.
Tejerina indicó que no son los únicos casos, de los cuales dos están bajo proceso penal, y aseguró existen indicios de hechos similares en la regional cruceña.
Este fraude de contratos fantasmas salió a la luz pública por las denuncias de una enfermera y un médico que supuestamente ejercían como funcionarios en la Caja Nacional de Salud.
El responsable de la CNS precisó que existen 16 casos en los cuales se firmaron contratos o pagos mediante planillas a profesionales y trabajadores de la salud que nunca brindaron servicios, y personal de la administración ocultó esa información.
Señaló que lastimosamente personas en Santa Cruz y en La Paz dejaron de trabajar en la institución y habían ocultado esa información, en tanto otros “guardaron el expediente en el escritorio”.
Del total de casos, otros 23 figuraban en planillas para el cobro de salario, pero su documentación no estaba en regla, situación que pudo determinarse a través del departamento de Auditoría Interna y ahora son investigados.
La mayoría de los casos, subrayó, no tienen contratos ni existen archivos personales del trabajador ni habrían marcado sus tarjetas de control biométrica.
El gerente general de la CNS adelantó la implantación de una auditoría especial para identificar a los responsables, así como el daño económico causado a la entidad.
Según la información divulgada por la Agencia Boliviana de Información, Antonio Parada, vinculado con el fraude millonario en la Alcaldía cruceña, laboró el pasado año también como director de Recursos Humanos en el organismo.
Durante su gestión en la Caja Nacional de Salud, las investigaciones arrojaron contratos fantasmas a nombres de personas que dejaron sus currículos y los postulantes nunca se enteraron.
Parada está identificado como uno de los principales responsables en las investigaciones en curso del sonado caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, donde papeles revelaron un defalco superior a los 28 millones de dólares, además de la apropiación de inmuebles y vehículos de lujo.
msm/jcd