Sucre explicó a la prensa que el caso se detectó la víspera en un extranjero residente de 50 años, quien arribó al país el pasado 8 de diciembre con antecedente de viaje reciente a Sudáfrica.
El titular precisó que al tercer día de estar en Panamá se le realizó una prueba de antígeno que dio negativo, pero al quinto día se procedió a través de la trazabilidad a hacerle otra muestra que dio positivo a la enfermedad, de ahí la decisión de internarlo.
Aunque el paciente permanece asintomático en su aislamiento, se conoció que hay seis personas registradas como sospechosos por tener contacto con él durante la travesía.
Sucre también adelantó que se redobla la vigilancia genómica con el Instituto Conmemorativo Gorgas para saber si existen casos comunitarios, para lo cual duplicaron este tipo de pruebas.
Instó a la población a vacunarse y así reforzar su sistema inmune, ya que se conoce que Ómicrom es 15 veces más contagiosa que las otras variantes, señaló.
En ese sentido, comentó que las posibilidades de reducir el tiempo de inoculación de la dosis de refuerzo de seis meses será una decisión de esta semana.
También comunicó que, con la llegada de Ómicron, el Gobierno no tomó ninguna nueva restricción porque es un solo caso importado y por ahora no conlleva otras medidas.
Desde el 9 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de la dolencia, Panamá acumula 483 mil 386 contagios confirmados y siete mil 400 decesos.
acl/ga