Esa fue una de las conclusiones de la misión de científicos de Rusia y Sudáfrica, realizada del 13 al 22 de diciembre en esa nación, donde primero fue detectada Ómicron, indicó una declaración conjunta divulgada este miércoles.
Según el reporte del estudio realizado, hasta el 50 por ciento de los casos de contagios que acudieron a instituciones médicas son niños en etapas tempranas, con síntomas clínicos de gripe y una prevalencia de curso asintomático en el 70 por ciento de ellos, por la prevalencia de anticuerpos contra la infección.
El comunicado del centro operativo ruso y el Ministerio de Salud de Sudáfrica destacó que los científicos de este país compartieron con las contrapartes su experiencia en la lucha contra la pandemia, el establecimiento de la vigilancia epidemiológica y el estudio de las características genéticas del agente infeccioso de la Covid-19.
Recordó que la misión científica ruso-sudafricana para estudiar Ómicron fue organizada sobre la base de los acuerdos entre el presidente ruso, Vladímir Putin; y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.
La investigación confirmó la alta transmisibilidad de la nueva variante del virus, lo que explica el aumento de su incidencia en Sudáfrica en el último mes.
Subrayó que las personas no vacunadas están expuestas a factores de riesgo mayores de que pueden enfermar de manera más grave, sobre todo en los grupos de mayor edad.
mgt/mml