El texto alegó que el exgobernante, quien renunció en marzo de 2018 tras revelarse ofrecimientos gubernamentales de prebendas a varios legisladores para que no votaran por su vacancia (destitución), sostiene que Kuczysnki no es tratado con respeto a su dignidad.
Los firmantes añadieron que no ha sido acusado tras cerca de tres años de investigaciones y sostuvieron que es endeble la imputación de encabezar una organización criminal y ha sufrido el despojo de sus propiedades (bloqueadas para impedir su transferencia).
Señalaron, además, que ha sido alejado de su familia, al parecer por el hecho que su esposa norteamericana, Nancy Lange, incluida en las indagaciones, viajó a Estados Unidos, donde permanece, al igual que sus hijos.
Si bien no pidió la libertad de Kuczynski, la declaración colectiva afirmó que “todos los peruanos merecen un trato justo”.
Kuczynski es investigado porque empresas de su propiedad, registradas en Estados Unidos, brindaron servicios de ingeniería financiera por varios millones de dólares a la compañía brasileña Odebrecht para un importante proyecto de riego durante el Gobierno de Alejandro Toledo. El investigado fue primer ministro de esa administración (2001-06) y como tal tuvo que ver con el proceso de licitación del proyecto y la aprobación del plan financiero presentado por Odebrecht.
Tras revelarse el caso, Kuczynski alegó que cuando integró aquel Gobierno puso una “muralla china” de separación entre su actividad ministerial y los negocios de sus empresas, lo que no es convincentes para los fiscales.
De otro lado, Toledo, prófugo de la justicia, está sometido a un proceso de extradición desde Estados Unidos, donde vive, por recibir un soborno de Odebrecht de más de 30 millones de dólares a cambio de contratos para obras viales.
De otro lado, el expresidente Ollanta Humala, quien gobernó entre 2011-16, está cerca de ser juzgado por supuestas contribuciones electorales ocultas de Odebrecht, junto a su esposa, Nadine Heredia, y ambos niegan los cargos.
Otro exgobernante, Alan García (2006-11), se suicidó en abril de 2019 cuando un fiscal llegó a su casa a detenerlo por cargos de corrupción, y el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una larga condena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad
mgt/mrs